BREVES RECENSIÓNS

O alumnado de 4º de ESO vén de ler La tercera máscara da autora barcelonesa Care Santos. Tiveron que artellar un texto argumentativo formal que permitise coñecer a súa sincera valoración arredor desta novela realista sumamente cruda e impactante. Debían aportar motivos ben razoados sen caer en repeticións ou en tópicos. 

Ata vintecinco comentarios deben ser destacados e, como poderás comprobar, en cada un atopamos reflexións ben atinadas que apuntan a un beneplácito case unánime.

 

 

"La tercera máscara es una lectura que ha conseguido que el cien por cien de mis emociones aflorasen en cada una de sus palabras. He sentido esa historia como mía desde el minuto uno.

Care Santos es mi autora favorita y no deja de sorprenderme. Es increíble la manera como consigue que el lector, una vez que se embarca en la lectura, quiera seguir y seguir. Sinceramente, se ha convertido en mi novelista preferida y hasta lloré con el final ya que es una historia muy dura y triste" (Hannah Collazo Otero, 4º ESO C).

"Este libro fue muy triste pero también una novela de aprendizaje. Desconocía la leyenda japonesa de las tres máscaras pero me encantó y pienso que cobra todo el sentido del mundo.

Después, en cuanto al libro, su trama al principio de misterio, de no saber realmente qué pasa, me pareció increíble y fue lo que realmente me enganchó a la hora de seguir leyendo.

Está claro que la mayoría de los personajes tienen una opinión muy clara acerca de Diana: una persona rara y malvada porque, según ellos, mató a su hija. Sin embargo, para mí Diana es una víctima, una joven de catorce años a la que le sucede algo que, en ese momento de su vida, es una desgracia. Ella no tiene ni idea de cómo actuar y, por lo tanto, su bebé acaba muriendo pero no es culpa suya.

El único que para mí es bueno en esa familia y me cae genial, es Angelito, el hermano de Diana. Fue el único que, aunque al principio no quería hacerse cargo de ella, después se dio cuenta de todo y sí la acogió en un acto muy entrañable que a mí me emocionó.

En general, el libro me encantó a pesar de que al final lloré. Recomendaría esta obra a cualquier lector pero, sobre todo, a los jóvenes. Care Santos es una soberbia autora y con este libro lo demuestra más" (Sheila Gil Bouzón, 4º ESO C).

"Pienso que es un libro que engancha desde la primera página. Personalmente, solo con la explicación de la leyenda japonesa ya supe que sería un libro de mi gusto. Me encantó el hecho de que se dejara la versión de Diana para el final ya que esa estrategia hizo que me mantuviera durante toda la lectura deseando que ese testimonio llegara. Me gustó el mensaje acerca de la desinformación sobre sexo entre los jóvenes y cómo un mismo hecho puede ser interpretado desde distintos puntos de vista. También me generaba impotencia sentir que nadie, excepto un profesor y Nayara, se pararan a observar cómo Diana se sentía e intentaran ayudarla.

Además, me encantó el giro dramático de cómo Diana se quedó embarazada de Luca ya que desde el principio, debido a las condiciones en las que vivía la protagonista, pensé que su embarazo se debería a una violación.

En definitiva, La tercera máscara es un libro muy recomendable para todos los públicos. Me ha entusiasmado desde el principio, me lo he leído en una tarde debido a lo mucho que me ha enganchado. Realmente, no pensaba que una lectura así pudiese ser elegida como obligatoria" (Carmen Abal Fontán, 4º ESO B). 

"Personalmente me parece un libro muy entretenido. Se conecta muy rápido con la protagonista y con su historia ya que te mantiene expectante ante los motivos que la llevaron a hacer lo que hizo. También me gustó mucho cómo estaba dividida y cómo cada persona tiene su punto de vista acerca de los hechos.

La protagonista, Diana, es un personaje con muchos altibajos y me agradó que al final pudiera seguir adelante, con culpa pero nunca rindiéndose y, además, que tomase la decisión de alejarse de su madre ya que no es nada fácil separarse de alguien a quien le tienes tanto pánico.

Los personajes secundarios enriquecen mucho la obra y aportan distintos puntos de vista. En suma, es una muy buena obra narrativa basada en hechos reales, de los que no se habla pero que están ahí" (Iria Álvarez Sobral, 4º ESO B).

"Esta obra muestra al lector una experiencia realista y nos hace ver los diferentes puntos de vista y las opiniones tan diversas de los personajes. Nos enseña, pues, que hay personas singulares, distintas, pero no por eso dejan de ser menos importantes.

Este caso podría ser real y considero que nadie debería pasar por todo lo que sufrió Diana, por todo su dolor, por esos sentimientos llevados al límite, por la sensación de incapacidad. Es una experiencia horrible que nadie debe sufrir.

En mi opinión, es una novela que consigue que te identifiques con la protagonista y con su situación. Considero que es una obra realista y me parece que cuenta con una trama increíble que logra sumergirte en la historia" (Álex Cabaleiro Doval, 4º ESO B).

"En mi opinión, aunque este libro toque temas tabú o susceptibles de debate, para mí es una novela que los expresa con sumo acierto y brinda puntos de vista de todo el mundo después y antes de lo sucedido. 

Muestra que quizá tu propia familia no se comportaría compasivamente ante problemas como los mostrados y te pueden llegar a dar la espalda sin ningún reparo, pero siempre va a haber personas que te entiendan y jueguen todas sus cartas por ti. Que incluso en la oscuridad de la situación de Diana, cuando todo el mundo la llamaba infanticida y no quería ni siquiera verla, su hermano Ángel siempre dio todo por ella, se mostró amable, la acogió e incluso peleó por ella, dejando de lado a su padre y a su madre.

Así que esta historia a mí me transmite una buena moraleja: aunque no la veas, en la vida siempre hay un poco de luz" (Blanca Camino Nogueiras, 4º ESO B). 

"Desde mi punto de vista creo que es una novela muy buena y que nos hace reflexionar sobre diversos ámbitos de la vida, ya que es una historia realista. En ella podemos apreciar muchas situaciones cotidianas y puede tratarse tanto de un libro de ficción como de una noticia diaria. 

Pienso que debe ser una lectura que todo el mundo tiene que realizar para replantearse el hecho de tener hijos y cómo educarlos, para reflexionar sobre la confianza y la comunicación entre progenitores e hijos, sobre el daño que puede causar una palabra, el acoso y lo importante que es la salud mental" (Érika Campos Barciela, 4º ESO B).

"Para mí este relato de Care Santos ha sido todo un acierto ya que, incluso antes de leer el libro, por su resumen de Internet ya me había atrapado.

En cuanto a sus temas, es una historia curiosa pues combina la muerte, la depresión y el sufrimiento en un ambiente muy similar al que cualquier adolescente podría tener en su vida. También me ha agradado que se mostrasen varios enfoques de diferentes personajes durante la historia ya que ayuda al lector a poder verla desde el punto de vista de los múltiples personajes.

En conclusión, el libro me ha parecido muy adecuado y me gustaría leer otros similares" (Íker Corugeira Crespo, 4º ESO B).

"Este libro nos enseña a no juzgar a las personas, porque no sabes los problemas que pueden estar superando. Lo que más me sorprendió fue que la historia sucedió en la realidad aunque, como especifica la autora, hay partes de ficción creadas por ella.

Me pareció un gesto muy cómplice con sus lectores/-as que uno de los policías saliera también en otros de sus libros como Verdad o Mentira.

En mi opinión, esta novela trata muchos temas muy delicados y de una manera correcta. He de decir que en algunos fragmentos de la historia a la protagonista no acabé de entenderla, ya que no comprendía algunas actitudes.

En general, me parece un libro diferente a los que solemos leer en el instituto pero ha sido una muy buena elección" (Ainara Devesa Migueles, 4º ESO B).

"Desde mi punto de vista este libro ha despertado un sexto sentido en mí como lectora. Nunca llegaría a pensar que una joven de catorce años fuera capaz de ocultarles un embarazo a sus padres y, mucho menos, lo que hizo después de dar a luz.

Me pareció un libro estremecedor por los hechos ocurridos durante la historia, pero cabe destacar que he aprendido una variedad de enseñanzas durante esta lectura: que nunca nadie es lo que aparenta ser; y aprender a no juzgar a las personas por sus apariencias o por su forma de ser" (Andrea González Sobral, 4º ESO B).

"En primer lugar, creo que la forma en la que está dividido el libro es curiosa y me gustó. Estructurarlo por máscaras es como brindarle significado al título y que cada capítulo lo narre una persona distinta le aporta al lector una diferente visión sobre la realidad.

En cuanto a la historia, es un libro con bastantes giros. Primero, te hace pensar que todo había sido culpa de Jesús; después, que había formado parte Adrián; y, por último y más sorprendente, que la niña era de Luca, el rumano y amor platónico de Nayara, ex amiga de Diana. 

Y, para concluir, muestra con acierto y de modo realista algunos problemas de esa etapa de la adolescencia: la falta de confianza, los problemas familiares, la soledad y el acoso" (Teresa Ligero Lage, 4º ESO B).

"El personaje de Diana desde un principio me pareció muy interesante ya que siempre parecía que escondía algo y siempre te sorprendía de alguna manera para bien o para mal.

Me pareció una historia muy peculiar y muy poco común. En todo el libro estás con ganas de saber más sobre lo sucedido y a mí me atrapó la historia.

Diana me parece un personaje con una historia muy fuerte detrás de esa cara sin expresión que mostraba al mundo.

Me resulta muy complejo pensar en cómo tuvo que pasarlo Diana: primero, por los problemas que tenían sus padres; después, con el divorcio, con los múltiples conflictos que padecía su madre, con el momento en que se quedó viviendo sola con su madre debido a que su hermano se independizó...

Por todas estas circunstancias personales, deduzco que Diana desarrolló muchos traumas mentales que la obligaron a tener que ocultar su embarazo por miedo a cómo podía reaccionar su madre" (María Lorenzo Pérez, 4º ESO B).

"Acerca de esta obra tengo que aclarar que me resultó realmente entretenida y adecuada a nuestra edad por el vocabulario, los personajes y la trama, que toca temas muy actuales como el embarazo adolescente, la discriminación, el maltrato dentro de la familia y las inseguridades.

Hay partes del libro que me dejaron en "shock" como cuando Diana le confiesa a su única amiga que se había acostado con su novio, o cuando ya al principio del libro se nos muestra la muerte de un bebé.

En cuanto a los personajes, me parece que sin duda el más interesante es el de Diana mas quiero comentar a los "dos ángeles" de la historia: padre e hijo. Del hijo me sorprendió cómo consiguió perdonar la fechoría cometida por su hermana y el que se comportase normal con ella, como si fuera un "ángel de la guarda", valga la redundancia. De Ángel padre destaco su facilidad para poder separar lo que es un hijo de un criminal, según él, centrándose posteriormente en su novia y en su hijo" (Álex Míguez González, 4º ESO B).

"La tercera máscara de Care Santos te obliga a juzgar a Diana, presentándote a distintos testigos e implicados en su vida. Parece que, en vez de ser el lector, eres un juez.

La lectura es muy dinámica por la estructura de la novela, en la que cada capítulo cuenta con un narrador diferente.

Esta historia supone un desafío a la moralidad ya que toca varios temas tabú como la educación sexual o el infanticidio, pero es verdad que nunca te impone una opinión a favor o en contra. Simplemente te presenta un caso que perfectamente podría ser real" (Juan Mateo Álvarez Álvarez, 4º ESO A). 

"Esta obra titulada La tercera máscara es una novela que trata temas muy importantes como el maltrato a menores, la falta de educación sexual, temas oscuros como homicidios involuntarios o embarazos juveniles.

Sinceramente, me parece una obra muy interesante por su trama y por sus personajes carismáticos; por ejemplo, Luca con sus complicaciones al volver a su país y sus problemas amorosos; o Angelito ante sus conflictos familiares con sus padres y Diana.

Aunque esos aciertos no le impiden caer mucho en la repetición y en tópicos como, por ejemplo: dos amigas que dejan de serlo por culpa de un chico, una chica callada y tranquila que por dentro es lo contrario, la chica tranquila que se enamora del chico malo, etc.

El libro tiene partes en las que resulta turbador como cuando Diana tira a su bebé a la basura o cuando vemos cómo trata Victoria a su hija, lo que hace que tú como lector te preocupes y te impliques mucho con sus personajes y su historia.

Para resumir, esta novela es muy entretenida y oscura" (Lucas Escudero Blanco, 4º ESO A).

"Esta novela realista resulta muy entretenida ya que, cuanto más avanzas en la lectura, más vas averiguando sobre la historia. En general, esta está muy bien elaborada porque la autora cuenta con las opiniones y el punto de vista de todos los personajes que aparecen o de los cuales se habla.

Lo negativo de este recurso es que algunos piensan igual y puede aburrir en ese momento.

La novela engancha desde el principio, cuando Herminia habla sobre una joven rara que compra en su tienda. La estructura es una idea muy original y que hablen todos los personajes la vuelve más interesante y fácil de leer" (Leire Figueroa Vilaboa, 4º ESO A).

"En cuanto a mi opinión acerca de esta historia, me parece una obra muy interesante que contiene muchos matices que la hacen única, como la división en tres partes o la forma de narrar de los personajes.

Es cierto que, a mi parecer, había partes predecibles, de ahí que no consiga un suspense continuo que te impulse a leer. Sin embargo, me acabé el libro rápidamente porque quería saber qué iba a pasar con la protagonista. Entonces, estas dos características se mantienen en un cierto equilibrio que aúna y ayuda a continuar la historia.

Me gustó que hablara sobre temas de actualidad como la salud mental o la educación sexual, de forma correcta y sin que se hicieran pesados. El detalle que más me agradó fue la referencia a otro libro de la autora que casualmente leímos el curso pasado y que disfruté mucho. Pienso que es una buena propuesta para leer en el instituto porque no se hace nada pesada, pero yo no la escogería como lectura por placer en mi casa" (Ángela Freire Muíños, 4º ESO A).

"Esta lectura de la novela de Care Santos, sinceramente, ha sido muy placentera y entretenida. Esto se debe a que trata temas interesantes como la falta de educación sexual, las inseguridades, el abuso psicológico o la salud mental. Además, al ser escrito en partes, desde el mismo punto de vista de la protagonista, la cual es adolescente al igual que yo, he podido ponerme en su lugar e incluso identificarme con algunos de sus propios problemas.

Un detalle que me llamó la atención y a la vez me sorprendió, fue la parte en la que Alberto, el abogado de Diana, cuenta que ayudó a un joven de catorce años en un asesinato en primer grado. Y lo más impactante es que el mismo joven es el protagonista de una serie de libros de la autora. Esto quiere decir que ambas historias transcurren en un tiempo y un lugar semejantes, lo que implica que están intercomunicadas" (Aroa González Mosquera, 4º ESO A).

"Creo que esta narración de Care Santos es un buen libro, ya que es fácil de leer y es muy entretenido. 

Un detalle que me gustó mucho fue que Alberto, el abogado de Diana, es el mismo que el de otro libro de esta autora, el cual nos mandaron leer, titulado Mentira y su secuela Verdad, y a los que hace referencia. 

También es cierto que este libro no me convenció tanto como los antes mencionados, debido a que algunos capítulos son completamente prescindibles y solo tienen el fin de rellenar, haciendo así la historia más parada y, en consecuencia, más aburrida. Pese a este fallo, es un libro que sí recomendaría" (Paulo Gunche Barreiro, 4º ESO A).

"Me pareció una obra muy interesante y escrita de una manera diferente a todos los libros que he leído en mi vida.

Esta obra ayuda mucho a entender que, a veces, las personas no son como aparentan y que las personas más calladas, más tímidas y esas a las que llamamos raras, tienen una historia muy dura detrás. Lo que también puede deberse a un mal ambiente en casa y a una mala relación familiar. 

También nos demuestra que hay personas que pasan por momentos muy difíciles y nadie se da cuenta porque tampoco son capaces o no saben cómo y a quién pedir ayuda.

Esta obra, además, hace entender que en la educación escolar nos enseñan muy poco sobre las relaciones sexuales y los métodos que se deben utilizar al mantenerlas. En definitiva, es un libro que recomiendo encarecidamente ya que habla de muchos temas sobre los que deberíamos aprender más" (Flavia López Iriarte, 4º ESO A). 

"Sinceramente me gustó mucho la novela, se me hizo muy amena y el final me pareció sorprendente. Contaba con un giro de la historia inesperado pero no lo hubo.

Todos los personajes me parecen muy profundos y admirables y me parece que el problema de Diana puede ocurrir a cualquiera por fallos tan simples como la falta de empatía en la sociedad o la ausencia de educación sexual. No creo que Diana sea una asesina, ella es demasiado independiente y vivir ese evento tan traumático a su edad puede llegar a ser muy duro.

En una historia tan simple sin ninguna subhistoria por detrás la autora ha sido capaz de tratar temas como lo mucho que nos fijamos en las apariencias o lo difícil que es ser adolescente cuando no cuentas con la ayuda de tus padres" (Ariana Pérez Míguez, 4º ESO A). 

"En este texto voy a dar mi opinión acerca de la novela La tercera máscara de Care Santos.

Personalmente, esta obra me convenció mucho. Al principio, pensaba que no me iba a gustar y que el constante cambio de narrador me iba a impedir resolver la lectura correctamente pero, verdaderamente, no supuso inconveniente alguno. Se me hizo muy fácil de leer y la concluí muy rápido. Sí es verdad que, como es obvio, algunos momentos no son fáciles de leer y te provocan infinidad de sentimientos.

Por otro lado, me pareció interesante la forma como Care Santos planteó el libro. No tienes que esperar al final para saber que Diana mató a un bebé, sino que ya te lo va diciendo en los primeros capítulos.

Por último, otro detalle que me pareció acertadísimo es que cada lector/-a tiene una opinión diferente acerca de Diana y no está influida por lo que ocurre en la obra pues tiene un desenlace abierto" (Carmen Rodríguez Novelle, 4º ESO A).

"En mi opinión, es un libro muy entretenido y que te engancha fácilmente ya que a mí me gustan los ingredientes de lo macabro y lo policial.

También empatizo con la protagonista en algunas partes de la novela porque a mí también me costaba expresarme y hablar con el alumnado de mi instituto, y puedo llegar a entender lo que Diana hizo porque estaba asustada y nadie estaba cerca para ayudarla.

Además, me pareció buena idea dividir la obra en tres partes como las máscaras de la leyenda japonesa y contar los relatos de todo el mundo cercano a la protagonista.

Por el contrario, no me convenció que no explicara un poco más la vida de Diana al final de la historia y si pudo tener una vida corriente o si soporta la carga del recuerdo de su hija" (Uxía Soto Escudero, 4º ESO A).

"Esta obra me pareció asombrosa, está llena de sutiles detalles a los que tienes que ir prestando atención durante la lectura para ir creando tu propia hipótesis, la cual puede ser incorrecta al llegar al final de la historia.

El personaje de Diana me dejó impresionada. Esta joven capaz de pasar desapercibida hasta llegar al punto de ocultar un embarazo, sin duda, es mi personaje favorito. En relación con los personajes, uno que más me disgustó fue Ángel, el padre de Diana, ya que al principio pensé que él quería a su hija y que le importaba mucho más que a su madre pero, finalmente, demostró ser casi igual a Vicky.

Sin pensarlo mucho, recomendaría esta lectura a adolescentes, sobre todo entre los doce y los dieciséis años, porque desde mi punto de vista es entretenida y de rápida lectura" (Nayra Tilve Castro, 4º ESO A).

Comentarios

Publicacións populares deste blog

AS EXPOSICIÓNS EN 1º DE ESO

PINTURAS CON PALABRAS

GREGUERÍAS DE 4º DE ESO