CRÍTICA TEATRAL

O venres 13 de xaneiro o alumnado de 1º e 2º de ESO acudiu ao teatro-cine Salesianos de Vigo para asistir á montaxe de Las aventuras de Tom Sawyer por parte da compañía elixida este ano por "Recursos haz theatring". 
A actividade forma parte da oferta anual de saídas extraescolares que organiza o Departamento de Lingua Castelá e Literatura co obxectivo de que todo o alumnado do instituto disfrute da máxica experiencia do teatro. 
Pois ben, na materia de Lingua Castelá en 1º ESO A e en 1º ESO C cada alumno e cada alumna converteuse en crítico/-a teatral por un día e tivo que expresar a súa sincera opinión sobre a posta en escena desta adaptación teatral.
A continuación podedes ler unha síntese das reflexións verquidas polo alumnado de ambos grupos:

"A los compañeros y las compañeras de 1º ESO A, en general, la puesta en escena de la adaptación de Las aventuras de Tom Sawyer nos pareció entretenida y divertida por sus ingredientes, sobre todo, misterio y acciones trepidantes. De hecho, uno de los momentos más impactantes coincidió con la escena del cementerio.
Durante la representación, la música y los sonidos cumplían una función ambientadora e intensificaban la acción vivida, no obstante, el decorado nos resultó muy simple junto con el vestuario elegido por los cuatro actores quienes, además de encarnar varios personajes cada uno, procuraban cambiar con rapidez tanto de vestimenta como de escena aunque apreciamos algún que otro fallo mejorable.
Sin embargo, un efecto muy logrado lo crean cuando miran hacia la nada y nos hacen creer a los espectadores que ahí sucede algún hecho.
También nos encantó el mensaje del texto teatral en esta obra fácil de entender, ya que apuesta por disfrutar de la vida y por ser felices, siempre y cuando no preocupes a quienes te quieren. 
Por último, otros logros que entusiasmaron a los asistentes fueron el instante en que tía Polly se dirige al público o la decisión de los actores de bajar al patio de butacas para continuar la representación entre los espectadores".
 
 
"Los alumnos y alumnas de 1º ESO C opinamos que la representación fue entretenida pero también apreciamos varios desaciertos, por ejemplo, en relación con el decorado, el vestuario simplista o la música, ya que esta no aportaba suficiente intriga durante el espectáculo.
En cuanto al mensaje, la obra pretende reflejar las consecuencias de la desobediencia y la importancia de la amistad.
A varios compañeros y compañeras nos parece una adaptación excesivamente infantil, aunque queremos destacar el trabajo actoral, pues los dos actores y las dos actrices conectaban con el público y lograban ponerse en la piel de cada personaje. Y no deja de llamar la atención que tan solo cuatro actores encarnasen de manera simultánea y simpática a más de tres personajes cada uno. Además, pensamos que la rapidez en el cambio de escena o de vestimenta es digna de elogio.  
Finalmente, hemos de reconocer que la escena efectista del cementerio, creada gracias al humo que invadió escenario y patio de butacas, nos encantó. También resultó bien curioso el cierre del espectáculo porque, cuando encuentran el tesoro, los actores se quedan inmóviles para sugerir el inminente final de la historia.
Asimismo, tanto la música como las voces narrativas en "off" fueron muy acertadas, junto con la decisión por parte de los actores de interactuar con el emocionado público".

Comentarios

Publicacións populares deste blog

AS EXPOSICIÓNS EN 1º DE ESO

PINTURAS CON PALABRAS

GREGUERÍAS DE 4º DE ESO