SEN OBRADOIRO

Por que sen obradoiro? Pois porque aínda non houbo tempo de iniciar as actividades de expresión escrita en clase de Lingua Castelá. En realidade, os exercicios que a continuación podedes ler parten das probas de avaliación inicial. Varias alumnas elixiron entre tres opcións posibles a actividade descritiva titulada "¿cómo soy?", outra preferiu explicarnos "un viaje inolvidable", que resolveron deste xeito.
 
 
 
"Mariana in The South" de John William Waterhouse.
 

Me llamo Sabela y, más o menos, así soy yo.

Empezamos por arriba. Soy una niña con el pelo castaño oscuro, casi negro. Realmente, lo tengo ondulado o incluso rizo pero, como no me gusta, me lo suelo planchar o atármelo en un moño o coleta. Tengo la cara redondita, con muchísimas pecas, que creo que es un rasgo que destaca en mí. Mis cejas son poco pobladas, mis ojos son marrones con pestañas bastante largas y, por último, termino por mi nariz y mis labios a los que considero normales. En cuanto a mi cuerpo, me considero una persona bajita y un poco ancha.

Psíquicamente me considero una buena persona aunque tengo mis defectos: soy bastante impulsiva, soy un poco perezosa, no suelo mostrar mucho cómo me siento y soy un poco desordenada, rasgo que quiero cambiar. Positivamente diría que me gusta ver felices a los demás, a las personas a las que quiero. Soy leal, se puede confiar en mí y soy cariñosa, aunque depende con quién.

Ahora mismo estoy empezando de nuevo la rutina: el instituto, los amigos, los deberes…, pero bien.

Tampoco sé realmente qué me imagino ni cómo seré pero, como a mucha gente, me gustaría terminar en un buen trabajo, estable e independiente.

Deseo que mi abuela sea eterna y poder seguir riéndome con mi mejor amiga.

Finalmente, no hay nada que me preocupe seriamente pero suelo pensar en qué pasa si no encajo.

(Sabela Costas Lago, 1º ESO C)

Este verano me fui de vacaciones a Nerja, un pueblo cerca de Málaga.

Normalmente viajo con mis tíos, con mi prima y con mi madre pero, como este año mi madre tenía que trabajar, no pudo acompañarnos.

Salimos un 28 de julio y regresamos el 16 de agosto, aunque estaba muy nerviosa porque era la primera vez que viajaba sin mi madre o sin mi padre. Una comida típica eran las gambas al pil pil pero también eran muy famosos los embutidos y el tomate.

Habitualmente desayunábamos en el hotel y, después, como hacía tanto calor, íbamos a la playa. La arena ardía muchísimo, el agua estaba caliente y cristalina como la luz.

Me divertí muchísimo durante el viaje porque, como mi prima Paula vive en el País Vasco, no la veo muy a menudo. Entonces, siempre que coincidimos, intento estar el mayor tiempo posible con ella.

Un detalle que me llama la atención es que hay más personas paseando o tomando un helado por la noche que por el día.

Conocí a un chico que toca muy bien la guitarra y siempre lo veía porque él actuaba todas las noches en el bar al que íbamos siempre.

El tercer día en nuestro lugar de veraneo me hice unas trenzas por el pelo y mi prima se las hizo iguales a las mías. Lo que más me gustaba era salir por la noche y el desayuno porque, como desayunábamos en el hotel, había de todo. Entonces me quedaba como una reina.

Recomiendo mucho este viaje porque descubres cosas nuevas y es muy divertido.

(Luna Regueiro Vuelta, 1º ESO A)

Me llamo Sabela y tengo 12 años.

Tengo la cara algo alargada con una nariz puntiaguda, ojos pequeños y marrones, la boca mediana y las orejas ni muy grandes ni muy pequeñas. Mi color de piel es oscuro al igual que mi pelo. Tengo un poco más de media melena y mi cabello es liso. Soy delgada y bajita.

Mis rasgos positivos son que me gusta hacer amigos, quiero ser buena persona con los que quiero, soy simpática y amable. Mis rasgos negativos son que a veces me enfado mucho y no me controlo. Soy muy tímida y, cuando alguien que no sea de mi familia me riñe, me pongo nerviosa.

No me gusta que me mientan aunque, si es una broma, no me importa tanto. Me gusta pensar en mis amigos y en mi familia, revivir recuerdos con ellos… Soy muy optimista y cotilla, me fijo en muchos detalles. Me gustan mucho los animales y desearía, pero es casi imposible, hablar con ellos. Me preocupo por muchas cosas: por ejemplo, si a alguien le pasa algo, le pregunto si está bien, si es alguien de confianza. Me gusta mucho el deporte y dibujar, pero creo que estar con los amigos y la familia es mejor.

(Sabela Covelo Amoedo, 1º ESO A)

¡Hola! Me llamo Mélani García García y estoy matriculada en 1º de ESO C. Hoy os voy a contar un poco más sobre mí. Soy rubia, de ojos verdes, con nariz y ojos no muy grandes, soy bastante delgada y tengo una estatura normal de 1,5. Tengo doce años y por mi edad me considero una persona independiente, inteligente, cariñosa y razonable aunque, claro, como todos tengo mis rasgos negativos: soy muy perfeccionista, bastante torpe, y por eso me estreso mucho; y no me gustan las personas que dicen las cosas a la cara.

Actualmente me siento muy bien tanto física como mentalmente. Hoy en día puedo decir que tengo una vida estupenda ya que viajo a muchos sitios, me divierto mucho con mis amigos y mis familiares.

Ahora mismo me gusta pensar en mi futuro: qué seré, qué haré, cómo será mi vida…

Pero con esto no quiero decir que no piense en divertirme o en los estudios. Pienso tanto en mi futuro como en mi presente, porque en una cabeza caben muchos pensamientos.

La verdad es que no me imagino demasiadas cosas, simplemente me imagino a mí y todas mis posibles profesiones. Mi mayor deseo es ser jefa de una empresa importante y así tener una vida cómoda y sin cavilaciones.

Me preocupa no poder con el instituto, no ser capaz de estudiar o de manejar todo lo que me gustaría hacer.

Y tengo que decir una cosa que se me olvidó: mi gran deseo es tener un perro y me preocupa que, ahora que mi madre me deja tenerlo, se cruce algo en mi camino. Y esta soy yo. Gracias.

(Mélani García García, 1º ESO C)

Mi pelo es castaño y lo llevo por los hombros, y mi frente es estrecha. Mis ojos son castaños, mi nariz es pequeña. Mis labios son finos y no muy carnosos. Mi cara es redonda con pecas y mi cabeza, grande. Soy de estatura baja. Mis piernas son un poquito largas y mis pies son planos.

A mí me gusta vestir con chándal y pantalones. Los tenis suelen ser deportivos y suelo llevar el pelo atado.

A mí me gusta mucho jugar al fútbol sala y, de hecho, juego en el Redondela F.S. en la categoría cadete femenino. También me encanta escuchar música y pasar tiempo con mis amigas. Me gustaría probar y practicar más deportes, viajar por el mundo. Mis sueños son triunfar en el fútbol sala, ir a ver un partido del Atlético de Madrid al estadio y lograr trabajar de lo que a mí me gustaría: ser periodista deportiva o reportera en programas de fútbol.

Yo soy una niña alegre, estudiosa, graciosa y me gusta ayudar a mis amigos y a mis compañeros.

Por cierto, me llamo Paula y tengo 12 años. Mi cumpleaños lo celebro el 26 de marzo. Vivo en Cedeira (Redondela). Tengo un hermano mayor que se llama Pablo y cursa 3º de ESO en el mismo instituto que yo, en el IES Mendiño.

A mí me preocupa perder el interés por el fútbol sala, no cumplir mis sueños y dejar de ser como soy. En mi equipo somos un grupo “super guay”: Alicia, Andrea, Eva, María, Noa, Inés, Elena, Alisson y yo. Mis mejores amigas son Elena, Noa y Naia. Nuestro equipo está en la federación gallega.

Pienso que con trabajo y con muchísima ilusión voy a conseguir todo lo que yo me proponga, ya que soy una niña que me esfuerzo por conseguir mis metas. Si no lo consigo, no me quedo a gusto conmigo misma, por eso me esfuerzo tanto. Y hasta aquí mi descripción.

(Paula González Mirou, 1º ESO C)

Comentarios

Publicacións populares deste blog

AS EXPOSICIÓNS EN 1º DE ESO

PINTURAS CON PALABRAS

GREGUERÍAS DE 4º DE ESO