OBRADOIRO nº 3 EN 1º DE ESO: xogo de pistas con Pablo Picasso

Nesta ocasión xogamos a ser detectives a partir dun cadro que só na derradeira pista podiamos observar ao completo. A pintura elixida foi "Dúas mulleres correndo na praia (A carreira)" de Pablo Picasso e as producións do alumnado na materia de Lingua Castelá deparou sorpresas ben gratas que desexamos compartir con todos vós. Con esta actividade traballamos a descrición, a narración e a argumentación de xeito conxunto en tres exercicios de expresión escrita.

Velaquí a escolma:

1. Imagino a un hombre y a una mujer bailando en un gran espacio abierto, que transmiten alegría porque lo están pasando bien y disfrutan. Pero, al mismo tiempo, experimento desconcierto ya que estas dos figuras son enigmáticas.

2. Hace muchos años entre los gritos de un guardia y medio palacio enfadado, escapaban dos mujeres vestidas ligeramente con unas telas viejas y blancas, las cuales se llamaban Francisca y Lola.

Acababan de romper la estatua valiosísima del rey. Pero, desafortunadamente, a las dos las capturaron y las encerraron en un calabozo frío, oscuro y tenebroso, muy húmedo y lleno de barrotes en el cual las dos mujeres pasaron el resto de su vida.

Ya llevaban ahí dentro unos 35 años por su delito, cuando el rey falleció. Ellas decidieron huir mientras los guardias, la familia real y todo el pueblo asistían al entierro del rey don Juan IV. Francisca debería distraer al único guardia de la prisión que la vigilaba, mientras Lola le robaría las llaves. Durante el cambio de guardia las dos salieron del palacio y se escondieron entre las columnas.

Afortunadamente, su plan salió bien y ahora las dos viven felizmente en una casa situada en un valle al borde de un río con peces de colores.

3. Me parece que este cuadro expresa alegría ya que las dos mujeres están felices y lo pasan bien en una playa. Creo que es un cuadro estético, cromático y muy alegre ya que los colores no son en modo alguno apagados.

En mi ejercicio me acerqué más a la realidad con la primera pista, pues en él explicaba que eran dos mujeres bailando, pero con la segunda afirmé que huían por el hecho de que su vestimenta estuviese rota. (Pepe Estévez Portela)

 

1. Veo la forma de dos personas, una pareja bailando. Parece que se divierten juntos y se lo pasan bien. La persona de la derecha, a la que yo considero un chico, le está sujetando la mano con caballerosidad a la persona de la izquierda, a la que yo considero una chica.

Entre ellos dos percibo alegría, diversión, felicidad, amor y gozo. También siento como si estuvieran en un prado con música clásica mientras bailan, como ya he dicho, y como si pasara un viento suave que mueva la falda de la chica acorde con la música y con los movimientos.

2. Estas dos mujeres se llaman Alicia y Marta y son hermanas. Son huérfanas aunque no dependen de nadie en su día a día ya que la una cuida de la otra y Marta, la mayor, ya tiene 19 años. 

Como lo que les ha sucedido ha sido reciente, todas las personas que las conocen les preguntan cómo lo llevan y cómo están. Ha sido tal el número de personas que lo han hecho hasta ahora que ya no quieren escuchar a nadie más. Han aprovechado la primavera para irse a un prado tranquilo y lejano con pájaros cantores y animales que nunca antes habían visto. Así desean ser libres y centrarse en ellas mismas. 

Ahora mismo se están divirtiendo juntas, bailan y disfrutan del sol que se refleja en ellas. Llevan puestos vestidos iguales, flojos y que dejan partes del cuerpo al descubierto. Han llevado tiendas de campaña y van a pasar allí un largo periodo de tiempo, aprovechando la vida como nunca antes lo habían hecho.

3. Considero que mi imaginación acertó en que estaban en un espacio abierto y en que se lo pasaban bien. Me parece una obra muy creativa que, desde mi punto de vista, puede percibirse de muchas maneras. Pienso que es una obra que, concluida, puede parecer fácil de pintar y simple una vez que la finalizas pero, para empezarla, hay que ponerle muchísima imaginación.

Me ha gustado porque, aunque parece simple, creo que a nadie se le habría ocurrido crear un instante que cada persona puede representar de muchas formas distintas. (Candela Martínez Rodríguez)

Comentarios

Publicacións populares deste blog

AS EXPOSICIÓNS EN 1º DE ESO

PINTURAS CON PALABRAS

GREGUERÍAS DE 4º DE ESO