OBRADOIRO nº 4 EN 1º DE ESO: pinturas con palabras

Neste obradoiro da materia Lingua Castelá e Literatura cada alumno e cada alumna debía escribir a descrición dun cadro famoso na Historia da Arte. Trátase dun exercicio ben complexo de expresión escrita no que o alumnado debe procurar información contextualizadora sobre o pintor, a época, o estilo pictórico..., debe observar en detalle a pintura elixida e recompilar en forma de chuvia de ideas todas as súas ocorrencias para, finalmente, proceder á redacción dun texto subxectivo en formato de borrador que ha de incluír as súas impresións persoais.

 

De todos os traballos elaborados podedes ler a seguinte selección.

Alexandre Barreiro Rubio a partir do cadro de Monet, "O estanque de nenúfares":

En este cuadro del pintor francés Claude Monet se puede apreciar un espacio abierto y muy iluminado, en el que se observa un estanque con nenúfares sobre sus aguas y un puente de color gris azulado que lo cruza de lado a lado.

En la composición predomina el color verde, dado que abunda la vegetación, hasta tal punto que en la parte superior del cuadro no se divisa el cielo, oculto tras los árboles. El agua del estanque también se aprecia de color verde, ya que refleja el color de las numerosas plantas que lo rodean. El otro color percibido es un blanco rosáceo en las flores de los nenúfares.

Cabe destacar que Monet consigue lo que pretendía desde un principio, pues logra captar los fugaces efectos de la luz, ya que el agua parece brillar y realmente está reflejando las plantas de sus alrededores.

Cuando observo esta obra, tengo una sensación de paz porque todo está en orden, no hay nada fuera de lo normal. Monet muestra un profundo amor por lo que hace pues este no es su único cuadro del estanque con nenúfares que tenía próximo a su casa y que le encantaba observar. Ha creado más de doscientos cuadros del estilo y los ha pintado cada vez mejor pero fiel a su estilo impresionista.

Naiara Fernández Crespo a partir do cadro de Sandro Botticelli, "A Anunciación":

El famoso pintor florentino Sandro Botticelli creó su cuadro en 1486 y se conserva en la Galería de los Uffizi. La escena tiene lugar en un interior que se abre a un paisaje inspirado por la pintura flamenca de la época y en ella los personajes que aparecen son el arcángel San Gabriel y la Virgen María.

El arcángel tiene unas alas color arena, lleva un ramo con flores blancas y destaca sobre su cabeza el habitual nimbo. Lleva una vestimenta de color rojo superpuesta a una prenda térmica de color naranja. Tiene el pelo largo ondulado de tono castaño y, en lo referido a su posición, la mano derecha la muestra alzada hacia la Virgen y con la otra sostiene el ramo mientras apoya una rodilla sobre el suelo.

Por su parte, la Virgen María lleva un vestido rojo y blanco, una capa azul con decoraciones doradas y también su cabeza se destaca con aureola. Su pelo es castaño y lo lleva recogido. En cuanto a su posición, está algo inclinada hacia el arcángel como dando la bienvenida.

A través de la ventana se puede observar un árbol alto y varios arbustos, un río largo y caudaloso, un castillo en lo alto de una colina a la izquierda del cuadro, un puente con varios ojos, unas montañas a lo lejos y el cielo azul algo blanquecino.

El espacio interior en el que se sitúan los dos personajes muestra una pared gris con rectas, su suelo es rojo y blanco también con rectas y en un atril rojo y marrón bastante alto se puede leer tranquilamente. Entre los colores predominan, pues, los dorados, el azul y el rojo.

Este cuadro me transmite paz, pureza, amor... debido a esa delicadeza que Botticelli imprime a la composición y también porque el arcángel anuncia el embarazo de la Virgen y esta, agradecida, le da la bienvenida.

Pablo Docampo Pérez a partir do cadro de Julio Romero de Torres, "Autorretrato":

En el cuadro modernista del pintor cordobés Julio Romero de Torres, titulado "Autorretrato", se puede comprobar que el propio autor decide inmortalizarse en su obra de arte. En ella se puede ver la estancia interior, concretamente, una habitación cuyas paredes son verdes de tono oscuro. Este espacio tiene unos cuantos pósteres colgados de la pared. También se puede observar en la parte izquierda el marco de una pintura desconocida, una jarra de color dorado oscuro con una planta, un libro con apariencia de ser antiguo por su color o por la tonalidad de sus páginas, una escultura de mármol, un escritorio en el que están apoyados los objetos antes mencionados, una mesa pequeña de color marrón y una especie de tetera de color rojo. En la parte central de la pared situada detrás del pintor, podemos ver además una ventana rectangular. 

En este autorretrato se observa a Julio Romero de Torres con un traje de color negro y una bufanda blanca. Él está en una postura ligeramente encorvada y, por contraste, destaca su boca pequeña en comparación con sus ojos grandes, su nariz y sus orejas. El pintor cordobés está sujetando una paleta de colores y un pincel y, en mi opinión, el resultado es un retrato muy inteligente.

E, por último, Candela Martínez Rodríguez a partir do cadro de Pierre-Auguste Renoir, "Mociñas ao piano":

Esta obra me transmite una sensación de alegría y de felicidad pues las protagonistas disfrutan de lo que hacen, en este caso, tocar el piano.

En cuanto al espacio, observo un lugar interior que debe ser una sala. Me llama mucho la atención los colores del fondo de la estancia, que se mezclan entre sí y crean un espacio lleno de cromatismo que acapara la atención. Entre otros, el naranja del vestido, el azul tan vistoso del lazo o el rubio de la cabellera son muy llamativos.

En referencia a los objetos, el piano es acústico y me imagino una canción alegre que llama al baile, pues la muchacha disfruta mientras toca la pieza. Desde mi punto de vista, las figuras humanas son muy jóvenes y, ya que disponen de piano, no creo que sean pobres. En cuanto a su aspecto, se puede decir que son formales y visten según la moda de esa época: es evidente que esta no es la actual porque hoy en día nadie vestiría como ellas.

Comentarios

Publicacións populares deste blog

AS EXPOSICIÓNS EN 1º DE ESO

PINTURAS CON PALABRAS

GREGUERÍAS DE 4º DE ESO